No será la primera ni la segunda vez que, al empezar una serie nueva terminas viéndote una (o más) temporada del tirón, seguro. Y es que eso de pegarnos atracones de series nos encanta. Por eso mismo cada vez estamos más en contra de las series que nos van soltando un capítulo a la semana. Y mucho más a favor de las que nos sueltan la temporada entera del tirón.
¿Qué dice la ciencia?
La ciencia está casi segura de por qué en vez de ver uno o dos episodios nos vemos cinco o seis del tirón. Y no, no es porque la serie que estemos viendo nos encante, aunque eso sea lo que pensamos. Si no por la reacción que provoca en nosotros.
No tanto a nivel de descubrir una trama, un giro de guión o evitar spoilers. Si no a un nivel mucho más profundo. Y es que esta sensación tiene más que ver con las adicciones y los patrones de comportamiento que con las propias series.
Adicción a las series
Seguro que conoces a más de uno y de dos «adictos a las series». No, no es una adicción que haya que tratar, pero sí una a la que hay que pegarle un ojo. ¿La razón? Que ver series despierta en nuestros cerebros una reacción similar a la de ganar una apuesta, comer algo que nos guste o realizar una tarea pendiente.
Es una sensación de bienestar y «liberación» que, si no se vigila, puede convertirse en una adicción como cualquier otra. Y, sin que te des cuenta, terminará contigo gastando todo tu tiempo en ver series en lugar de realizar otras actividades.
¿Existe solución?
No, no hay una «solución» para los atracones de series más allá del auto-control. Un poco como sucede con otro tipo de patrones que generan una sensación de recompensa en nosotros, como comer.
La parte buena es que, por suerte, la mayoría de series no duran tanto como para que nos pasemos más de unas semanas enganchados, de forma que tampoco hay que preocuparse en exceso.